"Mikro&Nano", Premio Nacional en la categoría Bachillerato y régimen especial
Celia Avellana
(Música, 3ºESO)
Actividades de rompehielos
Suena el “Himno de la alegría” de Beethoven, Himno de la UE
​
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Un día como éste, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la cual estos derechos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de raza, sexo, orientación sexual y política.. La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar.
A lo largo de este curso, el grupo de 3º A, estamos realizando un proyecto e Twinning sobre los DDHH con socios de Italia y de Málaga. Estamos trabajando distintos artículos, y vemos que en algunos países estos derechos no se respetan. Por ej, hemos debatido acerca del artículo 13, que hace referencia a la libertad de movimiento, al derecho a salir de tu país y volver a él, y vemos que ésto no se cumple en muchos países. Así que, además de celebrar este día, no podemos olvidar que hay que seguir reivindicando que se cumplan estos derechos.
A continuación vamos a escuchar un audio de algunos compañeros italianos con su reflexión sobre este tema.
La obra que hemos escuchado al principio del programa es el conocidísimo “Himno de la alegría” de Beethoven, himno oficial de la Unión Europea. Es una obra icónica de la Humanidad por ser un símbolo de la historia de los dos últimos siglos y una defensa en favor del entendimiento entre los pueblos. Esta obra ha sido un referente para ideologías muy dispares y es un símbolo de la reconciliación entre pueblos, motivo por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de este genio de la música, un ejemplo de compromiso con los valores que lo mueven: igualdad, fraternidad y libertad. Aquí nuestro pequeño homenaje.
​
Canción con percusión corporal
Con motivo del Día de la mujer, 8 de marzo, trabajamos con percusión corporal la canción La puerta violeta, de Rozalén. Os animo a que toméis esta interpretación como modelo y aportéis vuestro vídeo. Podéis introducir algún ritmo diferente en alguna estrofa de la canción o del estribillo.